fbpx

La Fecundación in Vitro es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio -in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno.

La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Indicaciones

Causa desconocida de infertilidad o esterilidad.
Fallos en ciclos previos de inseminación.

Factor femenino

    • Ausencia o lesión en las trompas.
    • Endometriosis.
    • Alteraciones en la ovulación.
    • Trastornos inmunológicos.

Factor masculino

    • Alteraciones moderadas o severas en la movilidad, concentración o morfología de los espermatozoides.
    • Incapacidad de los espermatozoides para atravesar el moco cervical.
    • Eyaculación retrógrada.
    • Lesiones de columna.

Desarrollo del tratamiento

La Fecundación In Vitro consta de 4 fases:

1

Fase de estimulación

Se realiza en general después de haber “bloqueado” farmacológicamente el ciclo natural. Una vez conseguido, se inicia la estimulación del ovario con las inyecciones diarias de hormonas denominadas gonadotropinas, que son autoadministradas de forma subcutánea por la propia paciente.
El objetivo es lograr un desarrollo folicular múltiple, que nos permite obtener un número razonable de los ovocitos que pueden ser fecundados.

2

Punción del ovario

Los ovocitos se extraen de los ovarios de la mujer a través de la punción de los folículos. Esta intervención se controla mediante ecografía y se suele realizar bajo analgesia de forma que no resulte dolorosa. Suele realizarse unos 11 días después del inicio del ciclo. El procedimiento no requiere ingreso y la paciente abandona la clínica en 30-60 minutos conociendo el número de ovocitos obtenidos, y con una aproximación a la calidad de estos. A continuación se preparan y clasifican en el laboratorio.

3

Fase de fertilización en el laboratorio

Se procede a poner en contacto los espermatozoides y los ovocitos, permaneciendo en incubación en medios y condiciones especiales durante horas.

El semen, ha de ser obtenido casi al mismo tiempo que la extracción de los ovocitos, después de un período de abstinencia sexual. El semen se prepara en el laboratorio con el fin de eliminar ciertos componentes y seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar.

4

Transferencia de embrión

Consiste en introducir los embriones (como máximo tres) en el interior del útero. Se realiza habitualmente entre los 2 y los 3 días posteriores a la extracción de óvulos. El procedimiento es absolutamente indoloro y se suele realizar bajo control ecográfico. La mujer permanece en reposo durante 45- 60 minutos y se aconseja un reposo en su domicilio de 24-48 horas. La mujer seguirá un tratamiento hormonal, aplicado con óvulos vaginales de progesterona para favorecer la implantación embrionaria.

Tasas de éxito

Fecundación in vitro (porcentajes)

Total de pacientes 52%
Menores de 36 años 62%
Entre 36 y 40 años 47%
Mayores de 40 años 31%

Transferencia de descongelado

Total de pacientes 39%
Menores de 36 años 47%
Entre 36 y 40 años 40%
Mayores de 40 años 26%

Lo que debes saber antes de una FIV

Comenzaremos por indicar que antes de iniciar una fecundación in vitro (FIV) es importante que la paciente entienda que tiene diversas opciones de tratamientos para lograr embarazarse. Como saben, algunas mujeres en tratamientos de reproducción asistida se quedan embarazadas mediante las técnicas más sencillas, como el coito programado, inseminación natural o artificial, o quizás una pequeña cirugía para eliminar un pólipo.

Por otro lado, en caso de que exista una obstrucción de las trompas, una endometriosis, baja calidad del esperma u otras patologías que afecten el útero, entonces sí será requerirá una FIV.  Si es tu caso, os contamos todo lo que debes saber antes de comenzar el procedimiento y responderemos las preguntas más frecuentes:

 

¿Qué debes saber antes de un ciclo de FIV?

En primer lugar, debe realizarse un diagnóstico completo del paciente, para determinar las condiciones de la fertilidad en la paciente. Luego, el equipo médico especialista determinará las indicaciones personalizadas para cada paciente, según el siguiente protocolo.

 

  • Medicación:

Para maximizar las opciones de embarazo, se debe obtener el máximo de óvulos y de la máxima calidad posible. Para lograrlo, la paciente recibe la medicación FIV necesaria para estimular los ovarios de forma controlada, de manera que varios folículos ováricos crezcan y se desarrollen en un número y tamaño adecuados.

En esta fase, la medicación de estimulación ovárica y dosis se adaptan a cada paciente, de acuerdo a la respuesta de sus ovarios, evitando siempre el síndrome de hiperestimulación ovárica. Durante su desarrollo, mientras son aplicadas las inyecciones estimulantes del desarrollo folicular, se efectúan varios controles ecográficos seriados.

Transcurridas 34-36 horas antes de la punción folicular, la paciente se inyecta la hormona hCG (gonadotrofina coriónica humana), para terminar de madurar los óvulos y desencadenar la ovulación. Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, el ginecólogo programa la punción folicular.

 

  • Folículos, óvulos y embriones:

Durante la estimulación ovárica, el especialista evalúa la producción de folículos dentro del ovario, mediante una ecografía. En promedio, deberán ser de 6-8 unidades, lo que se considera normal. En principio, cada folículo dará lugar a un óvulo, pero no necesariamente.

Por ello, se hará la punción ovárica para extraer los ovocitos con los folículos adecuados, para ser fecundados con los espermatozoides en el laboratorio de fertilidad y obtener los embriones.

 

  • Tasas de embarazo:

La tasa de éxito de la fecundación in vitro difiere entre las pacientes, principalmente según la edad y la causa de infertilidad. Durante la fase diagnóstica, el especialista os explicará cuáles son las expectativas reales de cada paciente de conseguir un embarazo, según sus condiciones.

 

  • Embarazo múltiple:

En el proceso de fecundación in vitro, la prioridad es el nacimiento de un bebé sano. Ante los riesgos que implica un embarazo gemelar o múltiple, tanto para el bebé y la madre, se aconseja la transferencia de un único embrión, o como máximo dos, seleccionando para ello al que tenga mejor pronóstico para la implantación de embrión FIV.

El laboratorio FIV de alta tecnología, como el de nuestra clínica de fecundación in vitro en Madrid, es también un aspecto importante para el éxito, ya que no todos disponen de la experiencia y personal cualificado para lograr las mejores tasas de embarazo.

 

  • Tiempos de procedimiento:

Por último, un aspecto relevante en el proceso de una FIV es el tiempo. Se necesitan varias consultas para comprobar la evolución de la estimulación ovárica, siguiendo estrictamente el plan de medicación FIV. Por tanto, se aconseja realizar la FIV cuando el paciente pueda controlar su agenda y disponga de flexibilidad para acudir a los controles médicos; principalmente, cuando sea el momento de la punción y la transferencia del embrión, esta no se podrá adaptar a la agenda del paciente.

 

 

 

¿Qué hacer si se presenta algún problema durante el ciclo de FIV?

Es preciso ponerse en contacto con el equipo médico de reproducción asistida, en forma inmediata. Para tal caso, los pacientes tendrán un número de contacto telefónico para localizarles cualquier día y hora.

 

¿Qué analíticas son necesarias antes de una FIV?

En general, se solicitan las siguientes analíticas a la paciente, antes de una FIV, entre ellas: Ecografía (para confirmar que el útero y los ovarios están en condiciones); Analítica hormonal y tests de enfermedades virales; Prueba de catéter (para saber cuál ovario para adecuado para la implantación); control de semen (condiciones del esperma).

 

¿Tipos de FIV?

Como es sabido, en función de la técnica utilizada para fusionar los gametos (óvulo y espermatozoide), existen dos tipos de FIV:

 

  • FIV convencional: En la misma placa de cultivo son colocados los óvulos y los espermatozoides, a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos.
  • ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides): Mediante los equipos de biotecnología avanzada, el espermatozoide es introducido directamente en el interior del óvulo, a través de una microinyección.

 

 

Diferencias entre FIV e inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida más sencilla que la FIV, que consiste en introducir el semen del varón (o de un donante) en el interior del útero de la mujer y dejar que la fecundación se produzca de manera natural.

En tanto, la FIV conlleva un procedimiento más complejo, con más pasos y de una pequeña intervención quirúrgica, llamada punción folicular, para extraer los óvulos.

 

¿Cuándo se necesita hacer la FIV?

Son varias las causas de esterilidad que hacen necesaria la aplicación de una FIV para poder conseguir el embarazo, entre estos:

  • Infertilidad masculina: Bien sea por pocos espermatozoides en el eyaculado, o espermatozoides lentos o inmóviles, o espermatozoides con formas anormales en la cabeza, cuello y/o cola; poca concentración o una combinación de varias alteraciones espermáticas.
  • Infertilidad femenina: Alteraciones en las trompas de Falopio que provocan una obstrucción, endometriosis moderada, baja reserva ovárica, edad materna avanzada.
  • Mixta: combinación de ambos casos, en hombre y mujer.

 

¿Cómo preparar el cuerpo para una FIV?

Se aconseja tomar las siguientes precauciones antes de un procedimiento de fertilidad:

 

  • Gozar de buena salud y seguir hábitos saludables
  • Cuidar la dieta, realizar ejercicio, tomar antioxidantes y evitar la comida preparada y los edulcorantes artificiales
  • Hacer yoga y el mindfullness, para ayudarte a controlar el estrés del día
  • Seguir las recomendaciones del especialista, especialmente en cuanto a las medicaciones

 

 

¿Requisitos para FIV?

La técnica de fecundación in vitro, como otros procedimientos médicos, tiene algunos requerimientos para su realización. Entre estos:

  • En la mujer: La mujer debe ser capaz de producir óvulos maduros, que no tenga problemas o anomalías uterinas que impidan la implantación del embrión o la evolución de la gestación. Si la mujer tiene una reserva ovárica disminuida y no es posible obtener óvulos maduros, puede realizar la FIV con óvulos de donante.
  • En el hombre: Tener calidad seminal para una FIV convencional; de lo contrario, si el esperma tiene problemas graves de movilidad, morfología o concentración, se escogerá la técnica de ICSI.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la FIV?

Como otras técnicas reproductivas, existen algunas ventajas y desventajas de la fecundación in vitro, entre estas:

  • Ventajas de la FIV: Es un procedimiento que tiene elevadas tasas de éxito, permite el embarazo en mujeres o parejas con problemas graves de fertilidad (vía ICSI), se puede efectuar el proceso de FIV con óvulos y espermatozoides de un donante, permitiendo con ello el embarazo en numerosos casos de infertilidad; y los efectos secundarios de la FIV no son graves.

 

  • Desventajas de la FIV: Dado que la paciente debe auto-administrarse la medicación hormonal, lo que puede dar lugar a complicaciones. Además, requiere de una intervención quirúrgica bajo anestesia para su realización y el precio es más elevado que otras técnicas de la salud reproductiva.

 

¿Qué riesgos tiene la FIV?

Entre los riesgos de una FIV o posibles efectos secundarios de la FIV, destacan:

  • Riesgo de embarazo múltiple (8%)
  • Riesgo de Embarazo ectópico (1-3%)
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (Aumento excesivo del tamaño de los ovarios)

 

¿Cuánto cuesta una FIV?

En general, el costo de la fecundación in vitro oscila entre 3000 y 5000 €. No obstante, el precio de la FIV variará en función de las necesidades de cada paciente y las pruebas necesarias. En este, en la mayoría de los casos, la medicación que recibe la paciente no está incluida en el presupuesto inicial y pueden oscilar entre 1000 y 1200 €.

 

¿Hay que firmar algún consentimiento?

Sí. En España es un requisito legal que deben cumplir las parejas, por lo que deben firmar un consentimiento específico de la técnica de reproducción asistida que va a realizar, suscribiendo que han sido informados correctamente de los aspectos médicos, biológicos, psicológicos, jurídicos, éticos y económicos del procedimiento, y que los entienden y aceptan.

¿Quieres más información?

Desde IMF Easyfiv Reproducción Asistida estaremos encantados de resolverte cualquier tipo de duda, ¿por qué no pruebas?

Envíanos un mensaje