Técnicas de Selección Espermática: lo que debes saber

Por  Rocío Peña, Directora de laboratorio IMF Madrid

 

Comenzaremos por decir que, en el campo de la reproducción asistida, existen hoy día diversos métodos y técnicas para la selección de espermatozoides, la cual es una variable de vital importancia si se quieren ofrecer buenos resultados en los programas reproductivos.

El objetivo de tales métodos, en todo caso, es el de identificar y seleccionar al mejor espermatozoide; por lo cual se analizan diversas variables, entre ellas: el estado del ADN espermático, la presencia en la membrana de determinados marcadores apoptóticos, indicadores de madurez espermática y su morfología, entre otros.

Entre estas, destaca la técnica del chip de Selección Espermática ZymoT, sobre la cual os contaremos en este artículo.

Dispositivo ZymoT¿Qué es?

El dispositivo ZymoT ICSI es una herramienta que se utiliza para seleccionar espermatozoides; la cual realizar mediante unos canales, a través de los cuales va un microfluido, zona por donde tienen que migrar los espermatozoides.

En sí, lo que hace esta técnica es imitar las condiciones en las que se encuentran los espermatozoides en el tracto genital femenino, que es donde ocurre la selección óptima de los espermatozoides; aquellos con mejor movilidad, forma y menor fragmentación del ADN espermático. En estas condiciones se selecciona el espermatozoide “más competente” para la fecundación. Aquellos con mejor movilidad, forma y menor fragmentación del ADN.

 

Fragmentación del ADN Espermático

Como su propio nombre indica, la fragmentación consiste en una rotura del ADN, que puede ser de cadena sencilla o doble. Esta rotura de cadena sencilla, normalmente está causada por daños oxidativos (contaminación ambiental, tabaco, alcohol, dieta etc); un tipo de daño que suele ser extenso y alterar la movilidad de los espermatozoides, por lo que se soluciona en gran medida por el embriólogo que selecciona el mejor espermatozoide a la hora de microinyectar.

En tanto, las roturas de cadena doble son más complejas. Una parte tiene lugar en los óvulos y espermatozoides de manera fisiológica, para permitir la recombinación del ADN. El problema viene cuando algunas estas roturas no se reparan correctamente. Al no ser un daño tan extenso, la motilidad no suele verse afectada. Y además es un daño más difícil de reparar en el embrión.

La fragmentación de doble cadena del ADN espermático se ha relacionado con menor capacidad de fecundación, menor calidad embrionaria, menor tasa de implantación y mayor tasa de aborto recurrente.

Indicaciones: ¿Quiénes son candidatos? 

El dispositivo Zymot ICSI estaría indicado en aquellos casos de:

  • Elevada fragmentación del ADN espermático
  • Pacientes con cinética embrionaria lenta
  • Fallo repetido de implantación
  • Aborto recurrente

 

Ventajas del dispositivo

Entre las ventajas del chip de Selección Espermática Zymot frente a otros métodos de procesado de la muestra seminal, destacan:

  • Se usa el semen en fresco. (No requiere procesado ni capacitado de la muestra seminal, reduciendo el estrés oxidativo)
  • Se evita el daño por centrifugación
  • El dispositivo es único e intransferible
  • Requiere menor tiempo de procesado

 

Limitaciones

  • No es apto su uso en muestras seminales muy escasas. Se ha determinado que las muestras deben de tener un mínimo de 5 mill/ml de concentración, 20% de espermatozoides con movilidad progresiva y al menos un 2% de formas normales.
  • No se aconseja su uso en muestras seminales congeladas.
  • Pese a ello, diversos estudios han demostrado que los canales de micro fluido del Chip Zymot ICSI, son capaces de seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología, con menor daño oxidativo y con menor rotura del ADN espermático. Esto se debe a que solamente los espermatozoides morfológicamente normales y con mejor movilidad, son capaces de nadar a través del chip hasta el pocillo de salida.

Espermatozoide humano

 

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!

 

 

 

También puedes leer 16 conceptos básicos que debes saber sobre reproducción asistida