Reproducción asistida paso a paso: ¿Qué debo saber?

Cada vez son más las mujeres que, por una razón u otra, acuden a las clínicas de fertilidad en todo el mundo. De hecho, se estima que, en España, al menos el 6% de los niños nacidos se conciben por métodos de reproducción asistida, tal como asegura el doctor Federico Galera, especialista en tratamientos de fertilidad en Madrid con más de 40 años de experiencia.

Según Galera, en España por lo menos entre un 15-20% de las parejas en edad fértil acuden a las consultas de reproducción asistida, alegando problemas para procrear, por lo cual, son muchos los casos que se atienden a diario. Otras, en tanto, acuden buscando ayuda porque desean aplazar la maternidad por motivos personales o profesionales.

En todo caso, sea cual sea la causa, siempre es necesario conocer el paso a paso de la reproducción asistida, cómo transcurre este proceso y qué debemos hacer, una vez que hemos decidido comenzar un tratamiento de medicina reproductiva.

 

Definiendo conceptos

En primer lugar, cuando se habla de medicina reproductiva se tiende a confundir los conceptos y técnicas, por lo que debemos comenzar por aclararlos de entrada. No es lo mismo la Fecundación in vitro que una Inseminación Artificial (IA). En el primer caso, la FIV es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio; mientras que, en la Inseminación Artificial, el embrión se gesta en el interior de los genitales femeninos, es decir, es una fecundación en vivo.

Sin embargo, suele ser la FIV la técnica o método más usado por las clínicas de fertilidad, como método de reproducción asistida, dada su eficacia en la concepción. Ahora bien, para entender mejor cómo funciona, os describimos sus fases o pasos que conforman el procedimiento.

Pasos de la reproducción asistida

Paso 0: La evaluación o diagnóstico

Todo tratamiento de fertilidad iniciará con el paso fundamental, la evaluación diagnóstica, para que el ginecólogo pueda escoger el tratamiento o técnica que mejor se adecúe al paciente.

 

Paso 1: Estimulación ovárica

Una vez hecho el diagnóstico, el especialista administrará una medicación hormonal, generalmente aplicada mediante inyecciones subcutáneas a la paciente, para estimular al ovario que produzca más ovocitos y así poder obtener el mayor número de óvulos de buena calidad.

Este procedimiento se inicia durante los primeros días de la regla, y dura entre 8 y 11 días, período en el que se controla el crecimiento de los folículos con ecografías. Alcanzado el tamaño adecuado, se programa la punción ovárica unas 36 horas después aproximadamente.

 

Paso 2: Punción folicular

En esta fase se obtienen los óvulos, mediante una sencilla intervención bajo sedación que dura alrededor de 15 minutos. El procedimiento se realiza mediante una ecografía vaginal, a través de la cual se efectúa una punción de los ovarios que permite extraer el líquido que contienen los folículos, el cual es analizado en el laboratorio para encontrar los óvulos.

En esta etapa, después del procedimiento, la paciente permanecerá una hora en reposo y después podrá volver a su domicilio. El resto del día no requerirá hacer reposo, pero sí evitar sobre esfuerzos.

 

Paso 3: Recogida y preparación del semen

En este paso, se procede a la toma de la muestra de esperma, la cual se obtiene por masturbación y requiere un periodo de abstinencia de 3-5 días. Unos minutos después de la eyaculación, la muestra pasa por un proceso conocido como capacitación espermática, para eliminar los espermatozoides de mala calidad y el plasma seminal.

Durante la revisión de la muestra seminal, en los casos que la masturbación no permita obtener espermatozoides de buena calidad, la muestra puede ser obtenida por biopsia testicular o aspiración de epidídimo. En tales casos, se requiere que la fecundación sea a través del método de ICSI, debido a la baja cantidad y mala calidad de los espermatozoides.

 

Pasos 4-5: En el laboratorio de FIV

En los pasos 4-5, cuando ya se disponen de los ovocitos, tras la realización de la punción folicular, y de los espermatozoides, bien por parte de la pareja o bien de donante, se procederá a la inseminación de los óvulos. En sí, este proceso de fecundación refiere al momento en que óvulo y espermatozoide se fusionan para juntar la dotación genética de ambos padres y dar lugar al nuevo ser.

En esta fase, se puede aplicar una FIV convencional, es decir, que el embriólogo coloque en la misma placa de cultivo los óvulos y los espermatozoides, a la espera de que éstos últimos sean capaces de penetrar en el óvulo. O también, se puede aplicar la ICSI, es decir, que el embriólogo es el que deposita directamente el espermatozoide en el interior del óvulo.

Una vez realizada, al día siguiente los embriólogos observarán cuáles de ellos han fecundado correctamente y después los embriones serán observados en laboratorio día tras día, para ser clasificados según su morfología y capacidad de división. En la mayoría de los casos, los embriones serán transferidos al útero entre 3 y 5 días después de la punción.

 

Paso 6: Transferencia de embriones

El sexto paso se realiza mediante un procedimiento sencillo, indoloro, rápido y sin sedación. Generalmente, se trata de un momento emotivo y único, en el cual se introducirá el embrión o embriones, seleccionados en laboratorio, en el útero materno.

 

Paso 7: Vitrificación de embriones restantes

En el último paso, los de embriones restantes no utilizados son vitrificados. Estos permanecen en criopreservados en IMF para futuras ocasiones.

 

Paso 8: Prueba de embarazo

Aproximadamente, dos semanas después de la transferencia embrionaria, la paciente debe realizarse un test de embarazo (beta-hCG en sangre) para conocer si se ha logrado el embarazo.

Preguntas más frecuentes

 

¿Cuál es precio de la FIV?

En general, el precio de la de la fecundación in vitro en Madrid varía en función de la clínica, condiciones de la paciente y su pareja. Por tanto, el costo estará entre 3000 y 5000€. Sin embargo, cabe destacar que la congelación de embriones y preparación del endometrio tiene un coste aparte del presupuesto.

¿Cuántos embriones puedo congelar?

La legislación española permite transferir un máximo de tres embriones, aunque lo común es uno o en algunos casos dos.

¿Se toman pastillas anticonceptivas antes de un tratamiento de fertilidad?

No necesariamente. Puede que el ciclo de estimulación ovárica inicie entre el 1º y 4º día de la regla, sin usar anticonceptivos. Sin embargo, tienen muchas utilidades en esta especialidad. En general, los anticonceptivos pueden darse si se observan quistes foliculares o en pacientes con endometriosis.

 

¿Cuáles son las recomendaciones después de una FIV?

Algunos médicos recomiendan reposo a sus pacientes tras la transferencia, de al menos un día. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que no es necesario ningún tipo de reposo tras realizar una FIV, ya que la actividad no supone una disminución de las probabilidades de embarazo.

 

¿Cuál es la medicación de FIV?

Son diversos protocolos de medicación los que se aplican durante un tratamiento de fecundación in vitro, ya que existen diversas formas de estimular el ovario y preparar el endometrio; según las condiciones de la paciente.

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!