¿Qué es el Método ROPA?

El Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un tratamiento de reproducción asistida pensado para parejas de mujeres lesbianas en las que ambas queréis compartir la maternidad biológica. Una pondrá la carga genética (óvulos) y la otra se transferirá los embriones fecundados con esperma de donante, para llevar adelante la gestación.

El Método ROPA es una variante de la fecundación in vitro en la que debemos sincronizar vuestros ciclos de ovulación.

La mujer que aporte los óvulos se someterá a una estimulación ovárica. Este proceso durará 12 días como máximo con controles periódicos. Posteriormente, bajo sedación se extraerán los óvulos mediante una punción ovárica, este proceso es rápido e indoloro. Se fecundarán los óvulos con el semen de un donante en el laboratorio y se transferirán los embriones al útero de la mujer que gestará, congelando los sobrantes.

¿Qué pruebas se les hace a los donantes de esperma?

Los donantes de esperma pasan por un exhaustivo proceso de selección tras someterse a una batería de pruebas psico-físicas:

  • Test psicológico homologado por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y una entrevista con nuestra psicóloga­-psicoanalista.
  • Serología. Análisis de sangre para descartar enfermedades o infecciones.
  • Seminograma con capacitación espermática. Para valorar la calidad seminal.
  • Test de Fragmentación del ADN espermático. Mejora los resultados de las técnicas de reproducción asistida.
  • Además del cariotipo que exige la ley, en nuestra clínica son sometidos al Test de portadores de enfermedades genéticas (PRECONGEN), que analiza alrededor de 176 enfermedades. Permitiendo el estudio cruzado con la mujer que aporta el óvulo, para minimizar las posibilidades de transmisión de enfermedades de tipo genético.

 

¿Qué dice la ley española?

Para poder realizar un Método ROPA, debéis estar casadas. Así lo establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006.  Mediante el matrimonio, ambas contraéis las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé y se facilitará el trámite en el Registro Civil.

¿Podemos hacer nosotras un método ropa?

En la primera consulta y consulta de resultados revisaremos la salud reproductiva de ambas, evaluaremos juntas cual es la situación, hablaremos de vuestro proyecto de maternidad y método ropa en parejas lesbianasdecidiréis el tratamiento que queréis seguir con las recomendaciones y tasas de éxito que os facilite la doctora/doctor que os atiende.

La tasa de éxito del Método ROPA va a depender de varios factores, uno fundamental será la calidad y reserva ovárica de la mujer a la que se le extraerán los óvulos, la edad es un factor de riesgo en nuestra fertilidad a partir de los 35 años comienza a descender.

Otro factor importante a tener muy en cuenta es el estado del útero de la mujer gestante, si existieran patologías podrá disminuir la probabilidad de embarazo.

¿Preservación de la fertilidad en parejas de mujeres lesbianas?

Tras hacer la revisión de la fertilidad de ambas, es importante hablar con la mujer que no se hace la estimulación ovárica, la gestante, sobre si querrá en un futuro ser ella también madre biológica. Si así fuera, valorar edad y salud reproductiva e informar de la posibilidad de preservar su fertilidad vitrificando óvulos. La gestación, parto y crianza puede retrasar algunos años esa posibilidad en detrimento de su reserva ovárica.

 

¿Además del Método ROPA, qué opciones hay para nosotras? ⠀⠀

  • Inseminación intrauterina con semen de donante (IAD).⠀⠀
  • Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante.⠀⠀
  • Doble donación, en los casos en que la pareja no cuente con óvulos propios.⠀⠀
  • Adopción de preembriones donados por otras parejas.⠀⠀⠀

Esperamos poner nuestro granito de arena y seguir ayudando a crecer a muchas familias.