¿Puedo ser madre si mi pareja es infértil?

Cada día son más los casos que se conocen de parejas que no pueden tener bebés por el método natural. En muchos de estos casos, aún no saben si existe algún problema para concebir, mientras que otros comienzan a considerar la sospecha de que sean infértiles.

Si existiera la duda de dónde reside el problema para tener bebés, lo más recomendable es solicitar ayuda médica especializada en reproducción asistida. No te preocupes si una vez hechos todos los análisis os encontramos un caso de infertilidad masculina. ¡Os contamos todas las opciones que tienes ante esta situación!

Comenzaremos por indicar que la infertilidad masculina puede ser derivada por una baja producción de esperma, una anomalía en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Pero, además, pueden darse enfermedades o problemas de salud crónicos, así como factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.

 

Infertilidad masculina: ¿qué hacer?

Podré ser mamá, aun si mi pareja es infértil, es la pregunta que se hacen muchas mujeres en estas circunstancias. Antes de dar algún paso, lo primero es valorar el grado de infertilidad en el hombre a través del seminograma. Este examen permite analizar la calidad espermática del semen e informar sobre el número espermatozoides, cantidad y morfología, entre otros datos.

Afortunadamente, en la actualidad, en más del 95% de los casos en los que se encuentran serias alteraciones en el espermiograma, los varones consiguen ser padres con sus propios gametos, sin necesidad de recurrir a un banco de semen. En tal caso, resulta clave recurrir a una clínica profesional para asesorarte sobre las diferentes técnicas alternativas.

En primer lugar, una vez confirmado que la causa de no conseguir el embarazo se encuentra en nuestra pareja (hombre), el especialista realizará los estudios de rigor pertinentes y profundizará en las soluciones más viables según sea el diagnóstico.

Este proceso, por tanto, incluirá la realización de una serie de pruebas diagnósticas, además del espermiograma; entre ellas, la microdeleción del Y, el túnel espermático o FISH de la fragmentación del ADN seminal, entre otros. Estas valoraciones ayudarán al especialista en reproducción asistida a seleccionar el tratamiento más adecuado y personalizado según el paciente.

 

Técnicas de reproducción asistida en caso de infertilidad masculina

Si te preguntas qué hacer ante la infertilidad masculina, son diversas las técnicas y tratamientos los que se pueden aplicar para solucionar los problemas de fertilidad en el hombre. Entre estos podemos incluir:

 

  • Obtención de espermatozoides: Biopsia y Punción testicular. Con esta técnica se pueden obtener los espermatozoides directamente desde el testículo cuando estos no se encuentran en el eyaculado. Estas técnicas se llaman TESE y MESE, es decir, punción y biopsia de una muestra de tejido del testículo y se aplica para minimizar el riesgo en la calidad del semen y obtener espermatozoides aptos en un gran número de pacientes.

 

  • Fecundación in Vitro con ICSI: La FIV es una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas a día de hoy. Además, es una de las más sencillas, fiables y seguras. En este caso, se estimulan los ovarios para lograr una gran cantidad de óvulos que, posteriormente, son fecundados con los espermatozoides seleccionados dentro del laboratorio. De este modo, se crearán los embriones que se transferirán al cuerpo de la madre. Esta técnica facilita el encuentro del espermatozoide con el óvulo y por ello, si sabemos que existe un problema de factor masculino, nos permite aplicar una técnica para fecundarlos denominada ICSI, la cual consiste en la introducción del espermatozoide en el interior del ovocito, lo que favorece la fertilización.

 

  • Selección espermática: Por otro lado, existen diferentes técnicas en el laboratorio de fecundación in vitro para seleccionar los espermatozoides más competentes, lo que aumenta la probabilidad de conseguir embriones viables. Entre las más conocidas se encuentra el MACS (que aplica campos magnéticos), PICSI y las columnas de anexina, etc.

 

 

Tratamientos alternativos ante la infertilidad masculina

Por otro lado, existen otros tratamientos alternativos para formar una familia, principalmente cuando no hay solución para el problema de infertilidad en el hombre.

 

  • Banco de Semen: Como es lógico, si no se cuenta con un semen apto, se puede recurrir a donantes. La mayoría de las clínicas de fertilidad cuentan con su propio banco y así se garantiza a los pacientes una correcta trazabilidad de la muestra y asegurar la similitud de rasgos físicos con el futuro padre. Los candidatos/donantes deben de superar estrictas pruebas médicas, genéticas y psicológicas antes de ser aceptados, mediante un acto que es anónimo. El semen es utilizado en los tratamientos de inseminación artificial o de la fecundación in vitro.

 

  • Adopción de embriones: Otro método consiste en la transferencia de un embrión, proveniente de alguna pareja que previamente haya realizado tratamientos de reproducción asistida y deciden donarlos. En estos casos, ocurre la doble donación de gametos (donante de óvulos y donante de esperma).

 

Finalmente, antes de tomar una decisión, es necesario acudir a los profesionales y expertos en el área de fertilidad y reproducción asistida. Lo más importante es que estos procesos son completamente seguros, pero es necesario contar con un equipo médico altamente cualificado, que os brinde la asesoría que requieres para tu caso personalizado.

 

 

 

 

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!

 

 

También puedes leer sobre ¿Sabes qué es el Blastocito?