Preservación de la fertilidad por causas sociales

Cada vez son más las mujeres que solicitan información sobre la preservación de la fertilidad.

El deseo de aplazar la maternidad por razones personales, sociales o profesionales suponen los principales motivos que impulsan a las mujeres a solicitar información sobre esta técnica totalmente segura y que permite conservar los óvulos vitrificados para que en un futuro puedan descongelarse y utilizarse en un proceso de reproducción asistida.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Actualmente la conservación de óvulos es posible gracias a la técnica de la vitrificación. Podríamos definir la vitrificación como un proceso de congelación ultrarrápido, donde los óvulos se congelan y mantienen a temperaturas extremadamente bajas (-196ºC) conservando intactas sus características desde el momento en el que se vitrifican.

En el proceso de vitrificación, los óvulos son procesados de manera sumamente cuidadosa por nuestras embriólogas.

Entrando un poco más en detalle, dentro del protocolo de vitrificación de los óvulos, cabe destacar que estos se tratan con una serie de medios crioprotectores para que no sufran ningún daño en el proceso de congelación. Una vez terminado este proceso, los óvulos, son colocados en unos pequeños soportes denominados cryotops® para posteriormente ser sumergidos en nitrógeno líquido (a una temperatura de -196°C). Los cryotops® con los óvulos vitrificados se almacenan en unos tanques de características específicas, llenos de nitrógeno líquido, donde pueden permanecer intactos durante años.

¿Cómo se obtienen los óvulos para ser vitrificados?

Podemos dividir el proceso de obtención de los óvulos en 3 etapas: Estimulación ovárica, punción folicular y procesamiento en el laboratorio.

La primera etapa consiste en estimular el ovario de la mujer a través de una serie de hormonas con el fin de conseguir un número elevado de óvulos maduros. Los  ginecólogos realizan un exhaustivo seguimiento de todo el proceso de estimulación para valorar que la administración, dosis y tipo de hormonas son las adecuadas, controlando en todo momento la evolución en número y tamaño de los folículos ováricos que contienen los óvulos a través de ecografías y análisis de sangre. Finalmente, cuando los folículos alcanzan un tamaño determinado se considera que estos pueden contener un óvulo maduro y es entonces cuando se induce la ovulación para 36 h después realizar la punción ovárica.

El proceso de la punción ovárica consiste en una pequeña intervención llevada a cabo con sedación, de tal modo que la paciente no siente ninguna molestia, y de corta duración en torno a 15-20 minutos. Para obtener los óvulos en la punción ovárica, el ginecólogo pincha los folículos ováricos para aspirar el líquido folicular que contiene los óvulos. Seguidamente, este líquido es recogido en unos tubos y procesado al instante por las embriólogas para recuperar los óvulos extraídos en la punción.

La etapa del procesamiento en el laboratorio comienza con la captación de los óvulos. Estos son procesados descartando aquellos que no son maduros, es decir, que no son aptos para ser fecundados en un futuro. Finalmente, se vitrifican aquellos óvulos que son maduros. 

¿Cuál es la edad adecuada para vitrificar óvulos?

Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos determinada y limitada, denominada reserva ovárica. La reserva ovárica disminuye en cantidad y calidad según avanza la edad de mujer.

La mayoría de los estudios concluyen que, a partir de los 35 años, la reserva ovárica comienza a decrecer de una manera más acusada presentando, además, los óvulos una mayor tasa de anomalías morfológicas y cromosómicas. Principalmente, por este motivo, se recomienda preservar fertilidad antes de los 35 años. De este modo, podremos obtener óvulos de mayor calidad y extraer un mayor número para disponer de más oportunidades y una mayor probabilidad de embarazo en el futuro.

La mejor opción, por supuesto, es estudiar cada caso minuciosamente para intentar optimizar al máximo el potencial reproductivo de cada mujer. Por ello, os animamos a que consultéis con nuestros especialistas que evaluaran vuestro caso lo antes posible.

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!

En 2021 cumplimos 15 años y os hemos prometido 15 sorpresas y esta es la novena! #IMFcumple15

Preservación de la fertilidad + 5 años de mantenimiento: 2.110€ todo incluido*
*no incluye medicación

Desde el día 15 de enero al día 15 de marzo! 

Llámanos, pide una primera cita gratuita y te informamos y aclaramos cualquier duda!!

 

Artículo de Sarai Gómez, Embrióloga.