Lo que debes saber la maternidad después del cáncer por RA

Como es sabido, la maternidad es una de las experiencias más maravillosas que una mujer puede experimentar. Sin embargo, para algunas mujeres, el camino hacia la maternidad puede ser más complicado de lo que esperaban; en particular, las mujeres que han sufrido cáncer.

La mayoría de estos casos, han tenido que pasar por un tratamiento de reproducción asistida y saben que pueden enfrentarse a una serie de desafíos únicos en su camino hacia la maternidad. En este artículo, os contaremos todo lo que debes saber sobre la experiencia de la maternidad después del cáncer por reproducción asistida (RA).

Comenzaremos por deciros que cuando una mujer se enfrenta a un diagnóstico de cáncer, puede sentir una serie de emociones abrumadoras: miedo, tristeza, incertidumbre. Como es lógico, el tratamiento del cáncer puede ser difícil, doloroso y puede tener efectos secundarios significativos en el cuerpo de una mujer.

Pero, además, uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer es la infertilidad. Los tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar los óvulos de una mujer y afectar su capacidad para concebir, pudiendo truncar su sueño de ser madre o padre.

Fuente: RTVE.es

Técnicas de la RA que pueden aplicarse

Afortunadamente, hoy en día existen varias opciones de reproducción asistida que permiten a las mujeres que han superado el cáncer tener hijos biológicos. Gracias a la tecnología médica en reproducción asistida, se ha avanzado mucho en los últimos años, y hoy hace posible que mujeres tengan sus hijos después de haber superado el cáncer.

Entre estas opciones destaca la fecundación in vitro (FIV), un tratamiento de los más comunes y efectivos. En la FIV, los óvulos se extraen del cuerpo de la mujer y se fertilizan en un laboratorio con el esperma del hombre. Luego, los embriones se transfieren al útero de la mujer una vez esté de alta médica de su proceso oncológico.

Por otro lado, técnicas como la donación de óvulos, pueden ser una opción viable para estas personas.

En muchos casos cuando el tiempo lo permite, se puede optar por la criopreservación de óvulos o esperma antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer para así conservar la fertilidad.

Es importante destacar que la eficacia de las técnicas de reproducción asistida en pacientes que han tenido cáncer dependerá de cada caso particular. Factores como la edad de la persona, el tipo de cáncer y el tratamiento recibido, pueden influir en el éxito de la técnica.

Sin embargo, estudios han demostrado que la reproducción asistida puede ser una opción viable y efectiva para estas personas. En efecto, un estudio publicado en la revista «Fertility and Sterility», se analizaron los resultados de 413 ciclos de FIV en mujeres que habían tenido cáncer.

Los resultados mostraron que la tasa de embarazo por ciclo fue del 33,2%, una cifra similar a la obtenida en mujeres que no habían tenido cáncer. Por tanto, los investigadores concluyen que la reproducción asistida es en definitiva una opción viable y efectiva para personas que han sufrido cáncer y desean tener hijos, las cuales solo deben buscar asesoramiento médico especializado para evaluar su caso particular.

 

Puedes leer sobre Emociones y Fertilidad en el siguiente enlace