La elección del donante de semen

El proceso de selección de donantes genera mucha incertidumbre en los pacientes. En España la donación de semen, al igual que la ovodonación, es anónima, por lo tanto, las clínicas de reproducción asistida y los bancos de semen deben garantizar la confidencialidad de la identidad de los donantes.

¿Es posible elegir el donante de semen?

El donante de semen será asignado por parte del equipo biomédico que está al frente del tratamiento. Esta elección busca que las características fenotípicas (peso y altura; color de piel, pelo y ojos) e inmunológicas del donante (grupo sanguíneo; Rh…) sean lo más parecidas posible a las del varón que va a asumir la paternidad del niño o a las de la madre receptora.

Lo más importante es el grupo sanguíneo, para que sea más compatible y fácil el embarazo. Las muestras de semen que se utilizan en los centros de medicina reproductiva proceden de bancos externos acreditados y, además, deben completar una serie de estudios establecidos por ley sobre enfermedades genéticas, infecciosas, hereditarias y transmisibles.

En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora.

¿Qué información me permitirán conocer?

El equipo biomédico elige, y la madre tiene derecho a conocer: el grupo sanguíneo, la raza, el color de pelo, de piel y ojos, así como la altura y el peso, y si tiene el pelo liso o rizado. Y, dado que en España la donación de semen es anónima estas características son la única información que se puede ofrecer al paciente sobre el donante seleccionado y asignado. No conocerás nada sobre sus estudios, trabajo, personalidad, etc.

En la Ley 14/2006, se expone que solamente se puede revelar la identidad de los donantes en el caso de que exista una enfermedad grave que pueda poner en peligro la salud del hijo, lo cual se haría a través de los médicos del centro y mediante una orden judicial de manera que nadie ajeno al centro puede tener acceso a la información del donante.

La legislación española establece un máximo de 6 nacimientos registrados para cada donante. A partir de ese número, la posible muestra que quedase en el banco es destruida.

Actualmente, existe un registro a nivel nacional de donantes de gametos y preembriones en los centros. Mediante este registro las clínicas podrán acceder a la información de los donantes, garantizando dicha limitación de 6 recién nacidos vivos.

Patricia Dapena. Embrióloga.