Estrés y fertilidad: lo que debes saber

¡Es un hecho! Los estudios de la Universidad de Oxford, del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos y la revista “Human Reproduction” encontraron algunas evidencias sobre la vinculación del estrés con la fertilidad. Por tanto, es considerado un enemigo si estáis pensando en quedar embarazadas.

En sí, el estrés es un círculo vicioso, que se presenta en la mujer estresada debido a que no consigue quedarse embarazada, preocupación que viene a empeorar la situación. En consecuencia, el estrés se convierte en una causa común de infertilidad, directa o indirectamente.

Como es lógico, muchas mujeres sienten ansiedad durante la búsqueda del embarazo, condición que reduce en 12% sus probabilidades de concebir durante su período fértil, en comparación con aquellas que mantienen una actitud calmada.

Este se debe a que, en gran número de mujeres con altos niveles de alfa-amilasa (enzima asociada con el estrés); éstas tienen más dificultades para quedarse embarazada. Para estos casos, se ha comprobado que las pacientes con altos niveles de alfa-amilasa tienen un 29% menos de probabilidades de conseguir el embarazo, en comparación con aquellas que tienen niveles bajos.

 

¿Qué hacer?

Los estudios sobre fertilidad y estrés revelan datos interesantes, que concluyen que conseguir el embarazo es mucho más probable en parejas que se sienten relajadas y felices. En contraste, es menos probable que ocurra durante los meses que las parejas se sienten tensas y ansiosas.

Sobre este tópico, los especialistas en salud reproductiva consideran que el estrés puede realmente jugar un papel determinante en hasta un 30% de todos los problemas de infertilidad de las parejas.

Es tanto así, que esta condición no solo afecta a los embarazos naturales. Los hallazgos advierten que el estrés también es importante en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, por ejemplo.

Los estudios determinaron que las mujeres con niveles altos de estrés tienen un 20% menos de probabilidades de conseguir el embarazo, aun con un tratamiento de reproducción asistida.

 

¿Cómo reducir el estrés y mejorar mi fertilidad?

En general, para reducir el estrés durante la búsqueda del embarazo, se aconsejan actividades al aire libre y mantener la mente ocupada en actividades habituales. Sin embargo, también hay algunas terapias y tratamientos que consiguen reducirlo y aumentar así las posibilidades de quedar embarazada. Entre estas podemos destacar:

  • Acupuntura: Tratamiento que puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos negativos del estrés sobre el sistema reproductivo.
  • Masajes: Los masajes relajantes antes de una inseminación o una transferencia de embriones, ayuda a disminuir el estrés y mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad.
  • Caminar: Actividad de caminata enérgica o trote leve al aire libre, ayuda a relajar los sentidos y contribuye a aumentar las tasas de éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida.
  • Natación: Sumergirse en la piscina es una manera perfecta de relajarse y liberar tensión, logrando reducir los niveles de estrés, con tan sólo 30 minutos de natación al día.
  • Gimnasio: El ejercicio, además de los beneficios físicos, también aumentan las endorfinas, creando una sensación de felicidad y euforia.
  • Baile: Las clases de baile son altamente beneficiosas para perder peso, mantener unos huesos fuertes, a mejorar la postura y, lo más importante, a combatir el estrés.
  • Meditación: Una meditación a diario, en un lugar tranquilo, aportará ese descanso físico y mental que necesitas y te ayudará a eliminar el estrés.
  • Yoga: Disciplina con altos beneficios en mujeres que desean quedarse embarazadas, principalmente porque reduce el estrés, ayuda a controlar la respiración, estimula la meditación y los ejercicios mentales.
  • Pilates: Ayuda a fortalecer los músculos y aumentar el flujo de sangre, además de ser una actividad muy relajante, restableciendo el equilibrio hormonal en el cuerpo
  • Dormir: Es importante dormir y descansar las horas adecuadas para llevar una vida sana. La falta de sueño es otro enemigo de la salud integral, incluida la fertilidad.

La meditación y el yoga son altamente beneficiosas para conseguir el embarazo

 

 

Puedes leer sobre Emociones y Fertilidad en el siguiente enlace