Embarazo, vacunas y Covid-19

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

Tras la reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de Agosto, con la presencia de los consejeros de sanidad y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo, ya que la vacuna contra la covid-19 reduce el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

La recomendación de vacunarse contra la covid-19 se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas, según ha informado Sanidad en un comunicado que resumimos a continuación:

1. Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

2. No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.

3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).

4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.

5. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.

6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:

  • Limitar al máximo los contactos
  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos
  • Ventilar los espacios
  • Mantener la distancia interpersonal
  • Evitar las aglomeraciones

7. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.

8. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

Además añade que respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

Puedes leer el comunicado completo AQUÍ.  

Para más detalles sobre los tipos de vacunas, os recomendamos leer este artículo del Dr. Rubio: Embarazo, vacunas y Covid. Recomendaciones.