El apoyo psicológico, nuestro aliado en los tratamientos de fertilidad

¿Cuál es el momento indicado para recibir apoyo psicológico?

La necesidad de recibir un apoyo psicológico puede ser ANTES, DURANTE E INCLUSO DESPUÉS de someternos a un tratamiento de fertilidad.

¿Para qué recurrir a la ayuda psicológica durante el tratamiento de fertilidad?

El proceso se inicia ya antes de comenzar el tratamiento de fertilidad, ya antes hemos tenido que aceptar que la forma en que nos enfrentaremos a nuestra maternidad va a ser probablemente diferente de la de otras mujeres.

Y ya desde este mismo instante puede que surjan las primeras dudas, inquietudes, dificultades, cuestionamientos…e incluso un sentimiento de honda tristeza por lo perdido, teniendo que renunciar a ser padres, por lo que a priori puede entenderse, como la forma natural de darse.

En este momento puede que sea necesario elaborar lo sucedido, identificando que es lo que nos preocupa, cuales son los miedos, cuales las dificultades, que debemos aceptar, cuáles deben ser nuestras renuncias, el sentimiento de culpa, la sensación de no ser validos…todo esto y mucho más, ya que cada uno de nosotros viviremos de forma particular y única nuestro propio proceso.

Puede que comencemos a sentir cierta inquietud, con la aparición de miedos anticipatorios en relación a la posibilidad de no llegar a ser madres y/o padres, esa incertidumbre puede llegar a resultar muy molesta ya que no contamos con ninguna certeza que nos garantice a ciencia cierta que aun siguiendo todas las recomendaciones del médico siempre el resultado sea el esperado.

En algún momento del camino será necesario poder encontrar ese equilibrio entre las demandas externas que nos marcan unos tiempos ideales para el buen desarrollo del tratamiento y las necesidades internas de bienestar y calma que permitan la continuidad del proceso en las mejores condiciones posibles.

Si nada más comenzar el tratamiento le sumas el entrenamiento en atención plena o mindfulness y otras técnicas de relajación serás capaz de minimizar los efectos que puedan deberse a un exceso de cortisol, este se activa con los miedos y nos pone en posición de alerta, estos estados continuados en el tiempo son los que pueden llegar a generar un mayor  malestar provocando esa ansiedad o estrés.

Según la Sociedad Española de Fertilidad en torno a un 60% de las personas que abandonan el tratamiento de fertilidad, siendo el estrés el responsable en la mitad de los casos.

Un estudio de la Sociedad Americana de Infertilidad dice que la ovulación de las mujeres que realizan el tratamiento con niveles altos de estrés es un 20% menor.

Ambos datos avalan la necesidad de contar con ese apoyo psicológico durante el tratamiento de fertilidad.

Bienestar emocional de la mujer y/o pareja

La ayuda psicológica durante el proceso de tratamiento de fertilidad favorece el bienestar emocional de la mujer y/o pareja, contribuyendo al aumento de las posibilidades de éxito ya que  mitiga la sensación de malestar permitiendo la continuidad del tratamiento.

La Sociedad Española de Fertilidad señala que los beneficios del apoyo psicológico son:

  • La disminución del estrés y la ansiedad 

El departamento de psicología de IMF recurre al entrenamiento en técnicas de relajación y mindfulness para garantizar un mayor equilibrio entre las demandas externas y la necesidad de mantener los estados de paz y serenidad (continuados en el tiempo) 

  • Favorece el autocontrol emocional e incrementa la autoestima 

Gracias al acompañamiento del psicólogo, contaremos con un espacio personal en donde poder analizar y reevaluar todo aquello que nos genere malestar durante las distintas etapas del proceso.

Con ayuda del psicólogo podremos elaborar todas las situaciones que nos causan  inquietud, conectándonos con el aquí y el ahora, alejando de nosotros los miedos anticipatorios y poniendo en valor cada esfuerzo, cada dedicación, cada instante en que estamos más cerca de lograr nuestro objetivo de ser madres y/o padres.

  • Previene desajustes psicológicos,

Paliando los efectos negativos de un exceso de malestar, dando respuesta momento a momento a las dificultades o imprevistos que se presenten en el camino.

Gracias a ese poder ir soltando poco a poco nuestra angustia podremos contrarrestar los posibles efectos negativos de un exceso de cortisol.

  • Mejora la confianza y comunicación con el equipo médico

Gracias al entrenamiento en sesión de las demandas o inquietudes que deseas transmitir a tu médico, no dejando atrás nada, sin juzgarte ni culpabilizarte, poniendo todas las opciones delante de tu escenario. 

  • Desarrolla habilidades comunicativas que mejoran la relación la pareja.

El psicólogo podrá ser ese observador imparcial que os ayude a crear ese espacio único de complicidad en donde poder exponer todo aquello que os está afectando como pareja por el desgaste emocional del proceso.

  • Aumenta la percepción de bienestar personal.

Gracias al entrenamiento en atención plena, relajación, análisis de las distintas situaciones y nuestra capacidad para dar respuestas actualizadas que se ajustan a la realidad inmediata tendremos una mayor sensación de control y bienestar, que nos permite transitar en las mejores condiciones el viaje iniciado.

  • Facilita la toma consciente y racional de decisiones.

Analizando  las distintas alternativas, rebajando los niveles de exigencia y la necesidad de inmediatez de los resultados favorables, identificando los valores relacionados con el desarrollo de un proyecto vital vinculado a la maternidad.

  • Disminuye la tasa de abandonos.

Si durante el proceso somos capaces de recurrir a esas técnicas que nos facilitan esos estados de relajación y bienestar, el camino nos resultará menos pedregoso y podremos ir sorteando las distintas etapas con más energía, poniendo toda nuestra atención el aquellos aspectos que nos ayudan y dejando a un lado todo aquello que no nos sirve y que nos dificulta ese andar. Esto hará posible que tengamos una mayor fortaleza que nos permita continuar en el proceso el tiempo necesario para lograr nuestro gran deseo, ser madres.

Cada situación es única y especial, de ahí que las características de la ayuda y de sus objetivos este determinado por la necesidad particular de cada vivencia concreta.

No dudes en pedir esa ayuda, ese acompañamiento, piensa que; “El apoyo psicológico es nuestro aliado en el tratamiento de fertilidad”

Te invitamos a ver el vídeo que nos ha dejado nuestra psicóloga, Arancha Yusti.

Arancha Yusti

Psicóloga en IMF Reproducción Asistida