Edades fértiles en el hombre y la mujer

Si estáis en la búsqueda de un embarazo, lo primero que debes saber que es la fertilidad varía con la edad y el género, es decir, es diferente con los años y entre el hombre y la mujer. Por tanto, conocer tales cambios y condicionantes son fundamentales para la concepción.

 

Comenzaremos por decir que, aun cuando tanto el hombre como la mujer se vuelven fértiles durante la pubertad, lo cierto es que, a partir de allí, habrá diferencias notorias entre ambos sexos.

 

En primer lugar, el inicio de la vida reproductiva en las niñas tiene lugar con el inicio de la ovulación, es decir, cuando llega la menstruación. Este período se extiende hasta antes de la menopausia, cuando cesa el período fértil y las mujeres ya no pueden quedar embarazadas.

 

Sin embargo, es preciso recalcar que en la mujer el potencial de reproducción disminuye progresivamente, a medida que avanza su edad y normalmente la fertilidad suele finalizar entre cinco y diez años antes de la menopausia. En el hombre, en tanto, no ocurre de esta manera. ¡Sigue leyendo!

Fertilidad en la mujer

En el caso de la mujer, la mejor edad reproductiva es cerca de los 20 años o durante la veintena. Como hemos dicho, su fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, principalmente después de los 35 años. Por tanto, cada mes que intente quedar embarazada, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20% de conseguirlo.

 

En cambio, después de los 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo, lo cual advierten que las mujeres no son fértiles hasta la menopausia. Según los estudios, la edad promedio de la menopausia ocurre alrededor de los 51 años, pero la mayoría de las mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con éxito después de los 45 años.

 

Vale destacar que estas probabilidades (porcentuales) son válidas tanto para la concepción natural como para la concepción por medio de un tratamiento de fertilidad, incluida la fertilización in vitro (FIV); principalmente porque tanto la “calidad” como la “cantidad” de óvulos disminuyen gradualmente.

 

Fertilidad en el hombre

En el hombre, la edad reproductiva transcurre entre la pubertad y los 60 años, un período fértil mucho más largo y estable que en la mujer. Sin embargo, aun cuando la edad paterna tiene un menor efecto que la edad materna en términos reproductivos, de igual manera se recomienda no retrasar la paternidad hasta edad avanzada.

 

Como sabéis, los varones no sufren una menopausia y siguen produciendo espermatozoides incluso en edades avanzadas. Pero, con la andropausia se ha comprobado un notable descenso en la fertilidad masculina con la edad, limitando la concepción forma natural.

 

 

Infertilidad y edad

Un aspecto que debe destacarse es que, en la actualidad, los casos de infertilidad asociados a la edad son cada vez más frecuentes. Esto, principalmente, porque muchas mujeres esperan hasta los 30 años para formar sus familias y tener hijos.

 

Pese a que hoy las mujeres son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que nunca; en definitiva, un mejor estado salud en la edad adulta no contrarresta el declive natural de la fertilidad relativa a la edad, principalmente por la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios.

 

Como bien sabéis, cada mujer nace con una cantidad determinada de ovocitos (óvulos), los cuales van disminuyendo a medida que van ovulando cada mes; lo cual puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría de las mujeres esperan o anticipan.

 

Por su parte, a diferencia del descenso temprano de la fertilidad femenina, en el hombre la disminución de la fertilidad de los espermatozoides se produce mucho más tarde y no se convierte en un problema sino hasta después de los 60 años, cuando la calidad y cantidad de espermatozoides es menor.

 

En consecuencia, no puede compararse con la fertilidad femenina, siendo la diferencia clave la cantidad de células sexuales que se liberan en cada eyaculado. Sin embargo, aunque no son evidentes tales cambios como en la mujer, en el hombre los cambios en la fertilidad y la función sexual también se producen en la edad avanzada.

 

Esto quiere decir que, a medida que los hombres envejecen, sus testículos tienden a ser más pequeños y más blandos, por lo que la morfología (forma) y motilidad (movimiento) de los espermatozoides tienden a disminuir. Además, existe un mayor riesgo de presentar defectos genéticos en los espermatozoides; así como tener problemas por baja libido (falta de testosterona) o con las erecciones, las cuales también son causas de infertilidad.

 

 

¿Cuándo diagnosticar la infertilidad?  

 

En general, la infertilidad es diagnosticada si una mujer no ha quedado embarazada después de mantener relaciones sexuales sin protección durante un año. No obstante, si la mujer tiene 35 años o más, la evaluación debe iniciar a los 6 meses de intentar concebir sin éxito.

 

En tanto, en las parejas con un problema médico que afecte la capacidad para concebir, como ausencia de períodos menstruales (amenorrea), disfunción sexual o antecedentes de enfermedad pélvica o cirugías previas, la evaluación de infertilidad debe hacerse inmediatamente.

 

Finalmente, las pruebas de fertilidad femenina podrán incluir la detección de la ovulación, niveles hormonales y la evaluación de las trompas de Falopio, el cuello uterino y el útero. En tanto, en el hombre se le realizarán análisis hormonales y del semen, para determinar la calidad espermática.

 

Fuente: Reproducción Asistida. Tomada desde https://www.reproduccionasistida.org/

 

 

Puedes leer sobre Transferencia Embrionaria  en el siguiente enlace