Coronavirus y Reproducción Asistida. Información y Medidas de Protección

En el Instituto Madrileño de Fertilidad estamos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las informaciones de la sociedad científica SEF. Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y prudencia a todos los pacientes nuestro primer objetivo es garantizar su seguridad y la de nuestro equipo de profesionales.

Hasta el momento, no hay evidencia científica de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida. Por lo tanto, seguiremos realizando nuestra actividad habitual. Tampoco existe hasta ahora evidencia de que el coronavirus esté presente en los ovocitos, espermatozoides o en los embriones.

Las medidas de prevención adoptadas por IMF

  • Si tenéis una primera consulta informativa de fertilidad, consulta de resultados o fin de ciclo en IMF se pueden realizar por videoconferencia o por teléfono para evitar el traslado a la clínica. Cuando os llamemos para el recordatorio de cita os ofreceremos esta posibilidad.
  • Hemos reforzado las medidas higiénicas en nuestro centro.
    • Cajas de pañuelos.
    • Carteles informativos de higiene de manos y respiratoria.
    • Gel hidroalcohólico en mostradores y salas de espera.
    • Se han retirado de las salas de espera las revistas y los folletos informativos.
    • Se recomienda al personal sanitario y no sanitario evitar dar la mano o besar al saludar.
    • Se limpian todas las superficies comunes (mesa despacho, pomo puerta…) antes de cada visita.
  • Hemos suspendido temporalmente la realización de charlas informativas y talleres de pacientes.

Pacientes Embarazadas

Si estáis embarazadas entendemos que tengáis una especial preocupación respecto a los efectos que esta enfermedad pudiera tener sobre vosotras o vuestros futuros bebés, según la información de que disponemos no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población.

No hay casos descritos de transmisión vertical en este momento en pacientes infectadas en el tercer trimestre. No se ha encontrado el virus ni en los recién nacidos, ni en las placentas ni en el líquido amniótico.

Cómo protegerme

 

coronavirus qué puedo hacerSi puedes, evita lugares concurridos y poco ventilados.

La transmisión puede realizarse a través de las microgotas que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

También hay transmisión por contaminación de superficies donde se hayan depositado estas microgotas.

Este es el motivo por el que la higiene de manos es fundamental.

 

Síntomas

El 80% de los casos presenta síntomas leves.

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

Si presentas síntomas, has estado en zona de riesgo o en contacto con una persona infectada, quédate en casa y llama al teléfono habilitado para tu comunidad autónoma. Comunidad de Madrid: 900 102 112, Cataluña: 061

Tienes más información es este Vídeo del Ministerio de Sanidad y en el siguiente link de la página del Ministerio de Sanidad con más información a la ciudadanía: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm