Cómo calcular el periodo fértil en la mujer

Cuando buscamos tener un bebé, debemos conocer todo el proceso de reproducción, el cual inicia desde el mecanismo de fertilidad femenino. Por tanto, saber cuáles son los días fértiles dentro del ciclo menstrual es un punto de partida fundamental en este proceso.

Lo primero que debes saber para calcular el período fértil o los días fértiles, es que, por lo general, cada ciclo menstrual regular ocurre en período de 28 días, contados desde el primer día que bajó la última menstruación. A partir de ese día, al día 14 de ese ciclo, corresponderá al día más fértil.

Básicamente, desde el 1º día que bajó su última menstruación y hasta el día 14 podrá darse el período de ovulación, lo cual podría ser 3 días antes del día 14 y/o 3 días después de esta fecha, siendo estos 6 días los más fértiles de la mujer durante ese ciclo.

Si sabemos esto, ya tenemos el primer paso a favor, para programar la concepción.

 

Cómo se realiza el cálculo en ciclos regulares

Si te has propuesto ser mamá, este es el primer paso. Para calcular tu período fértil, lo primero que debes hacer es marcar en un calendario las fechas en que baja la menstruación de forma regular, es decir, hacerlo durante varios meses, con lo cual podremos determinar si tienes ciclos regulares o no.

En la mayoría de las mujeres, un período menstrual regular suele durar de 28 a 35 días, en promedio. Un ciclo menstrual, por debajo o por encima de este rango, es considerado como inusual y debe ser consultado con el ginecólogo de forma inmediata, para que haga las pruebas y diagnósticos de rigor.

No obstante, casi siempre el día más fértil en la mujer ocurre en la mitad de su ciclo menstrual; por tanto, si la menstruación baja cada 30 días, el día más fértil será el día 15 de ese ciclo; y el cálculo se hará desde el primer día en que baja la regla. No obstante, no olvidar que son considerados como días fértiles, 3 días antes y después del día 15, con lo cual serían de 6-7 días los más fértiles de la mujer.

Cómo hacer el cálculo en ciclos irregulares

Ahora bien, no todas las mujeres tienen un ciclo menstrual constante y regular, por lo que saber cuándo es su período fértil no siempre es muy claro o seguro. Tal condición, por tanto, perjudica tanto a las que desean quedar embarazadas, como a las que no quieren, ya que como la menstruación no surge siempre en el mismo período y es muy probable hacer un mal cálculo.

No obstante, una forma de saber cuándo es el período fértil en mujeres con un ciclo menstrual irregular, es llevar nota durante 12 meses sobre las fechas y duración de cada ciclo menstrual. Con estos datos, debemos restar 18 días al ciclo menstrual más corto y 11 días al ciclo menstrual más largo.

En este sentido, si el ciclo más corto fue de 22 días y el ciclo más largo fue de 28 días; entonces se haría un cálculo así: 22-18= 4 y 28-11=17, es decir, su período fértil será entre 4º día y el 17º día del ciclo menstrual, en promedio.

Por otro lado, un método más infalible para determinar cuál es el período fértil en caso de tener el ciclo irregular y deseas quedar embarazada, es recurrir al test de ovulación. No sólo tienes fácil acceso, ya que lo venden en farmacias, sino que es de fácil uso y manipulación. Este indicará, si se está ovulando o no.

 

 

 

Síntomas para identificar el período fértil

Además de hacer un cálculo eficaz del período fértil, otro paso fundamental es saber identificar los signos y síntomas que se producen en los días de fertilidad en la mujer, entre los que podemos mencionar:

  • Aumento de la secreción vaginal y secreción vaginal transparente, es la primera señal de que la ovulación y de que el período fértil está llegando.
  • Aparición de acné y de espinillas es otra clara señal en la mayoría de las mujeres y que suele denotar que está ovulando. En esta etapa la piel se vuelve mas grasa y surgen las espinillas, inclusive después de la adolescencia.
  • Aumento ligero de la temperatura corporal, ocurre porque los folículos liberan los óvulos, aumentando la cantidad de una hormona llamada progesterona.
  • Aumento de la libido sexual, se produce por el aumento de los niveles hormonales
  • Aumento del apetito, ya que el organismo se está preparando para un posible embarazo
  • Dolor de vientre, se presenta en algunas mujeres, tipo cólicos, que aparecen y desaparecen, lo que es indicación completa de que está ovulando.
  • Irritación e inestabilidad emocional, por cambios que se suceden en nuestro período fértil.
  • Sensibilidad en los pechos, que también parecen más hinchados y pesados.

 

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!

 

 

 

También puedes leer 16 conceptos básicos que debes saber sobre reproducción asistida