6 cosas que debes saber sobre la endometriosis y el embarazo

La endometriosis es un trastorno femenino muy frecuente en la mujer de hoy, y muchas de ellas presentan problemas para quedarse embarazadas, ya que es una enfermedad relacionada con la infertilidad femenina.

Según investigaciones, en promedio de un 30% al 50% de las pacientes con endometriosis tendrá dificultad para ser madres de manera natural. Pese a ello, en función del grado de endometriosis y la edad de la paciente, la medicina reproductiva podrá ofrecer una solución para conseguir quedar embarazada.

Por otro lado, el embarazo en mujeres con endometriosis suele ser beneficioso, ya que la gestación disminuye los síntomas de la enfermedad. Por tanto, es recomendable conocer los 6 aspectos que debes saber sobre la endometriosis y el embarazo, las cuales os contaremos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

 

1.- ¿Es posible el embarazo con endometriosis?

Sí, lo es. Padecer endometriosis no implica, necesariamente, que exista un problema de esterilidad. De hecho, del 50-70% de las mujeres con endometriosis logran el embarazo sin ninguna complicación. Sin embargo, las pacientes que sí presentan problemas de infertilidad derivada de la enfermedad, ya sea por afectación tubárica o por disminución de la reserva ovárica o de la calidad ovocitaria, entre otras causas, podrán recurrir a las diferentes técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación.

2.- Posibilidad de embarazo según el grado de endometriosis

Las posibilidades de conseguir la gestación van a depender, entre otras cosas, del grado y extensión de la endometriosis, la cual presenta diferentes estadios (I a IV) que corresponden a una afectación mínima, leve, moderada y severa, respectivamente. En estos casos, si la mujer conoce que tiene endometriosis, el primer paso a dar cuando se desea tener hijos es hacer una revisión del especialista y hacer una valoración sobre su estado y sus posibles opciones para conseguir la gestación.

 

3.- Puedo quedar embarazada de manera natural

Sí, se puede. Ciertamente, las mujeres con endometriosis pueden tener una dificultad mayor para quedar embarazada de forma natural, pero no es imposible conseguir una gestación natural con endometriosis, aunque tan solo del 2 al 10% pueden lograrlo.

 

 

Fuente: Reproducción Asistida (Tomada desde el siguiente link) https://www.reproduccionasistida.org/embarazo-con-endometriosis/

 

4.- Cómo aumentar la tasa de embarazos

Para aumentar las tasas de embarazo en mujeres con endometriosis, puede ser necesaria una intervención quirúrgica previa para eliminar posibles adherencias y quistes endometriósicos, para mejorar así su fertilidad. Por otro lado, el médico también puede monitorizar los ciclos menstruales de la mujer y controlar el momento exacto de la ovulación mediante análisis hormonales, lo que se denomina coito dirigido para aumentar las posibilidades de éxito.

 

5.- Inseminación artificial o FIV

En caso de no conseguir el embarazo natural después de un año (6 meses si la mujer es mayor de 35 años), será necesario acudir a un centro de reproducción asistida para realizar el tratamiento más adecuado. Este periodo de tiempo también puede variar según la progresión de la enfermedad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confiar en la experiencia y credibilidad de los especialistas en la clínica que selecciones, ya que evidentemente, no todos los centros son iguales.

Como hemos dicho, la técnica de reproducción asistida utilizada en la paciente con endometriosis va a depender de varios factores, principalmente el grado de severidad de la endometriosis, los síntomas y la edad de la mujer.

6.- ¿Cuáles son las opciones para lograr el embarazo con endometriosis?

Dependiendo del diagnóstico del paciente, el especialista podría evaluar algunas opciones para conseguir quedar embarazada. Entre éstas, destacan:

  • Cirugía por laparoscopia antes de iniciar el tratamiento de fertilidad para mejorar la probabilidad de embarazo (de ser necesario)
  • Ovodonación (en casos más graves, de pacientes con deterioro severo o baja reserva ovárica)
  • Reproducción asistida: (aplicación de técnica de fertilidad para lograr la concepción)

 

 

Puedes leer sobre Transferencia Embrionaria  en el siguiente enlace