4 Vitaminas aliadas para conseguir el embarazo

Sí, se ha repetido en infinidad de artículos y reportajes, y es una premisa máxima en el campo de la salud reproductiva: “una dieta saludable y equilibrada proporciona las vitaminas necesarias y son tus principales aliadas en la búsqueda de un embarazo”. ¡Es totalmente cierto!

Como sabemos, las vitaminas son sustancias fundamentales para la salud integral, ya que se encargan de la regulación de muchas de las funciones de nuestro cuerpo. Por este motivo, no es sorpresa que la carencia de estos nutrientes en el organismo disminuya la fertilidad.

Si estáis en la búsqueda de un bebé, mejorar la alimentación e incluir todo tipo de alimentos es la mejor idea para ayudarte en este proceso. En definitiva, una adecuada nutrición favorece la concepción, además de reducir el riesgo de problemas durante la gestación y ayudar en la recuperación posparto.

 

Esta recomendación es válida no sólo para la mujer; por el contrario, una dieta equilibrada también tiene una incidencia enorme en la calidad del semen. Por tanto, el consumo de frutas y verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que mejoran la calidad de los óvulos, pero también fomentan la movilidad de los espermatozoides.

Por ello, os contamos aquí cuáles son las 4 vitaminas para mejorar tu fertilidad y que son tus aliadas en la búsqueda de un embarazo.

 

1.- Vitamina D

Es una de las vitaminas principales, ya que mejora la producción de estrógenos (hormonas que juegan un importante papel en el ciclo menstrual). Además, beneficia el funcionamiento celular de algunos órganos reproductivos femeninos como el útero.

Esta vitamina se obtiene a través de la exposición a la luz solar, pero también está presente en alimentos como el atún, salmón, queso y huevo.

 

2.- Vitamina E

Es otra de las vitaminas fundamentales para la salud reproductiva, ya que incrementa los niveles de capacidad fértil tanto en mujeres como en hombres. Además, mejora la calidad del semen y ayuda a que los espermatozoides lleguen al útero.

La vitamina E puede encontrarse en las semillas, nueces, almendras crudas, espinacas y aceites vegetales.

 

3.- Vitamina C

Además de la salud reproductiva, la vitamina C es fundamental para la salud en general, ya que ayuda en la defensa del sistema inmunológico y contribuye a mantener la salud de las células, incluyendo las de los ovarios y mejorando la absorción del hierro en el organismo. Está presente en los cítricos, brócoli o tomate, entre otros.

 

4.- Vitamina B9 (Ácido Fólico)

El ácido fólico suele prescribirse durante el embarazo, pero es recomendable empezar a tomarla antes del embarazo. No sólo previene algunas malformaciones del feto durante las primeras semanas de gestación, sino que ayuda en toda la gestación. La vitamina B9 se encuentra en vegetales de hoja verde, frutas o nueces, pero lo ideal es complementar su ingesta con un suplemento específico de ácido fólico.

 

Otros nutrientes esenciales que favorecen el embarazo

Como indicamos, la alimentación influye en todos los procesos de nuestro cuerpo y eso incluye la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Por ello, llevar una dieta saludable y suficiente debe aportar las cantidades necesarias de las vitaminas antes mencionadas. Asimismo, se necesitan otros nutrientes que son claves en la gestación, tales como:

 

  • Zinc: Ayuda a las mujeres a usar el estrógeno de un modo más eficiente, contribuyendo en el proceso de ovulación y la fertilidad. Se encuentra en los mariscos, alubias y productos lácteos.
  • Hierro: Es de suma importancia, ya que la ausencia de este es la forma más común de anemia. Las mujeres con esta afección son más propensas a la anovulación y la mala salud. Está presente en carnes y espinacas, ayuda a producir glóbulos rojos.
  • Lípidos monoinsaturados: Existe evidencia de que las mujeres que consumen dietas con este tipo de grasas monoinsaturadas tienen tasas de fertilidad más altas. Se encuentran de forma principal en el aceite de oliva, las aceitunas, el aguacate y en los frutos secos.

 

Finalmente, recordamos que si deseáis ser mamá, tu cuerpo debe estar preparado para albergar durante nueve meses a una criatura. Por tanto, la alimentación y cobertura de vitaminas y minerales es fundamental para concebir y tener un embarazo con mínimos riesgos. ¿Quieres ser la próxima en tener un bebé en brazos? ¡Consúltanos!

 

También puedes leer sobre ¿Sabes qué es el Blastocito?