16 conceptos básicos que debes saber sobre reproducción asistida

Si no has podido quedarte embarazada y tener hijos es tu deseo, es probable que debas recurrir a ayuda especializada. Aun cuando existen muchas clínicas de reproducción asistida en España, antes de iniciar este tratamiento, todas las pacientes deben tener algunos conceptos claros, que les faciliten el camino y hagan más llevadero este proceso.

Pero, además, si deseas aplazar la maternidad por motivos personales o laborales, también es aconsejable conocer todos los aspectos básicos involucrados en los procedimientos de reproducción asistida.

 

 

1.- Inseminación artificial

La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad. Consiste en introducir una muestra de semen, ya sea de la pareja o de un donante, en el útero de la mujer. En este proceso, los espermatozoides son previamente seleccionados y capacitados, para luego ser introducidos en el aparato reproductor femenino.

 

2.- Fecundación in vitro

Técnica de reproducción asistida en la que se trata de conseguir que un espermatozoide fecunde un óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio; una vez implantado el o los embriones fiv, el médico los transfiere directamente al útero para tratar de obtener un embarazo. En este proceso de fiv, los espermatozoides son previamente seleccionados y capacitados, puestos en una placa junto a los óvulos maduros obtenidos en la punción, esperando que fecunden por sí solos.

 

3.- ICSI

La microinyección Intracitoplasmática (ICSI) es una técnica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de Fecundación in vitro en Madrid, que ha permitido conseguir con éxito el embarazo incluso en parejas diagnosticadas de un factor masculino severo. En este proceso los espermatozoides son previamente seleccionados y capacitados, estos se introducen a través de una microaguja en el interior del óvulo maduro.

 

4.- Análisis Hormonales

Es el examen hormonal en sangre, el cual se realiza para estudiar el nivel de las hormonas femeninas encargadas de regular el ciclo ovárico de la mujer. Esto incluye la medición de las siguientes hormonas:

  • Mujeres: FSH, LH, AMH (Antimulleriana), TSH, Prolactina, Progesterona y Estradiol
  • Hombres: Testosterona, FSH y LH

5.- Reserva ovárica:

Es la cantidad de óvulos (ovocitos) que tiene la mujer disponible en sus ovarios en un determinado momento. La reserva va disminuyendo a medida que aumenta la edad de la mujer.

En general, un valor de entre 0,7 y 3,5 ng/ml indica una reserva ovárica normal. Valores por debajo de 1 ng/ml se consideran indicativos de una reserva ovárica baja, y valores superiores a 3,5 ng/ml son indicativos de una reserva ovárica alta.

 

6.- Seminograma

Es el examen que mide la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco liberado durante la eyaculación y que contiene espermatozoides. Este examen algunas veces se denomina espermograma. En el proceso de reproducción asistida, con esta técnica, son separados los espermatozoides del plasma seminal y se seleccionan y concentran los de mejor calidad.

 

7.- Histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) evalúa la forma del útero y verifica si las trompas de Falopio están abiertas. Se utiliza para investigar abortos espontáneos debidos a problemas en el útero.

 

8.- Histeroscopia

El examen que estudia el endometrio, morfológica y funcionalmente. Está indicada cuando se presentan alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias; pero también para la realización de estudios de esterilidad o infertilidad (abortos de repetición). Para el estudio se introduce una óptica para observar el cuello uterino y útero, descartando la presencia de pólipos, miomas, quistes, etc, que puedan dificultar la implantación del embrión.

9.-  Punción ovárica

Es el método para extraer los ovocitos producidos durante la ovulación, bien cuando la paciente se ha sometido a proceso de FIVproceso de FIV, bien por una preservación de la fertilidad para congelar sus óvulos y utilizarlos más adelante cuando la paciente lo considere, o bien, cuando estos se donan. Es un procedimiento que se realiza bajo sedación, para extraer los folículos ováricos después de una estimulación hormonal.

 

10.- Test genético

El análisis genético implica examinar el ADN, la base de datos química que contiene instrucciones para el funcionamiento del cuerpo. El análisis genético puede revelar cambios (mutaciones) en los genes que pueden ocasionar enfermedades y afecciones. Este estudio es realizado en la etapa preconcepcional (antes del embarazo), pre-implantacional (antes de transferir el embrión) y pre-natal (durante el embarazo).

 

11.- Donación de gametos

Es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante; o en el caso del varón, el gameto masculino o muestra seminal es donado por un hombre distinto del que fecundará el embrión de una pareja. Generalmente, personas anónimas son donadores de óvulos o esperma para los tratamientos de fertilidad.

 

12.- Aborto espontáneo

Es la pérdida gestacional espontánea de un feto, antes de la semana 20 del embarazo. La pérdida del embarazo después de 20 semanas se llama muerte fetal. Un aborto espontáneo es un suceso que ocurre naturalmente, a diferencia de los abortos médicos o abortos quirúrgicos. Si ocurre dos veces o más, se considera aborto recurrente y requerirá análisis para descubrir la causa.

 

13.- Transferencia embrionaria

Proceso en el cual el embrión formado se deposita en el útero materno, mediante una cánula de transferencia. Se trata de un procedimiento habitualmente sencillo, en absoluto doloroso y que no precisa anestesia.

 

14.- Implantación embrionaria

Es el proceso que realiza el embrión, que ya tiene unos 7 días desde su fecundación, para introducirse en el útero materno y adherirse al endometrio, dando inicio a la gestación y a la liberación de la hormona Beta HCG.

 

15.- Beta espera

Es el período de 10 a 12 posterior a la implantación, para la realización de un test de embarazo, que puede ser medido mediante la orina o sangre. En general, se sugiere que ambas pruebas de embarazo, se realicen con 48 horas de diferencia, para corroborar que los niveles de la hormona Beta HCG se haya duplicado y confirmar el embarazo.

 

16.- Vitrificación de óvulos

Es la técnica de reproducción asistida que permite preservar un determinado número de óvulos de una mujer, mediante un método de vitrificación y con una alta tasa de supervivencia; a fin de que pueda utilizarlos para cuando haya previsto ser mamá.

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]