10 cosas que debes evitar si quieres quedar embarazada

Si tener un bebé es tu meta, son muchas las cosas que tienes que saber sobre la concepción y la fertilidad. En primer lugar, todo aquello que debes evitar si quieres quedar embarazada próximamente, ya que existen diversos factores que pueden retrasar la concepción y aún no lo sepas.

Cuando se trata de la concepción y gestación, son muchos los factores que hay que considerar, ya que algunos de estos pueden ser contraproducentes para la fertilidad y, de esta manera, dificultar la tarea de tener un bebé. Por ello, os contamos las 10 cosas que debes evitar si deseas quedar embarazada.  ¡Sigue leyendo!

 

10 Cosas que debes evitar

 

  1. Retrasar la edad de reproducción

Cada vez más, miles de mujeres pasan la mitad de su vida fértil buscando el mejor método anticonceptivo y evitando el embarazo. Cuando lo desean, ya la capacidad reproductiva ha disminuido, a medida que envejecemos, la calidad de los folículos disminuye y aumenta  el riesgo de alteraciones cromosómicas en los bebés. La edad ideal es de 23 a 30 años en la mujer y hasta los 45 años en el hombre; en caso de que se desee retrasar la maternidad, lo más recomendable sería la preservación de los óvulos.

 

  1. Estresarte con la idea de concebir

Es cierto, la idea de quedar embarazada genera mucho estrés, presión y ansiedad. Como hemos dicho, planificar mucho los embarazos no es muy recomendable desde el punto de vista biológico, ni el psicológico; ya que, llegado el momento, genera mucha presión o estrés. Ambos factores alteran el sistema de ovulación, el cual es sensible a presiones externas, principalmente las de orden psicológico.

Como es sabido, por muchos años se ha asociado el estrés con la dificultad de fecundación en la mujer; pero que hoy en día también comienza a asociarse con el hombre y la calidad del semen; así como a la calidad de la relación sexual misma.

 

  1. El Peso

Se sabe que, por lo menos, un 12 % de los casos de infertilidad están relacionados con el peso en la mujer; bien sea que porque esté por debajo del normal o muy por encima del normal. En el primer caso, el bajo peso puede suprimir la menstruación, ya que esta se produce si el cuerpo tiene un mínimo de un 22% de grasa; mientras que el sobrepeso, por el contrario, alteraría la química hormonal y la ovulación.

 

  1. Mala alimentación

En consonancia con el ítem anterior, referido al peso de la mujer, se requiere mantener buenos hábitos de alimentación, ya que equilibrando el peso se remedia el problema anterior.  Además, se requiere llevar una dieta equilibrada, rica en minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos provenientes de alimentos preparados en forma sana, son vitales para el buen funcionamiento del organismo.

 

  1. Consumo de alcohol y drogas

Como es lógico pensar, además de la alimentación, tanto el hombre como la mujer, deben evitar la ingesta de alcohol y drogas, antes, durante y después del embarazo; ya que su consumo no sólo atenta contra la reproducción, sino contra la salud misma de la persona. El consumo de estas sustancias incrementa el riesgo de tener abortos espontáneos y/o tener bebés con problemas físicos, psíquicos o de comportamiento. Por otro lado, tampoco es aconsejable el trasnocho en esta etapa.

 

La mala alimentación y el sedentarismo son factores negativos en la búsqueda del embarazo

 

  1. Consumo de cafeína

Aunque no lo creas, el consumo excesivo de cafeína, podría estar dificultando el embarazo. El alto consumo de café puede malograr al óvulo fecundado en momentos muy tempranos. Además del café, vigila el consumo de bebidas gaseosas o refrescos de cola, el té, chocolate y las bebidas energizantes, entre otros.

 

  1. Uso de lubricantes y jacuzzis

Otro factor no esperado es el relacionado al uso del lubricante. Se recomienda no usar durante los días fértiles, ya que éste puede dificultar el avance de los espermatozoides hacia el óvulo, que es donde se produce la fecundación. De igual manera, evitar mantener relaciones estando en jacuzzis durante la búsqueda del embarazo, ya que, en esos ambientes, los testículos son especialmente vulnerables al calor.

 

  1. Tabaco

Ciertamente, todos ya sabemos que el fumar resulta perjudicial para la salud. Sin embargo, cuando se trata de la fertilidad, el consumo regular de tabaco se ha asociado a una menor calidad de los óvulos y una menor tasa de implantación endometrial, así como a mayores riesgos de aborto y complicaciones en el embarazo (bebés prematuros).  Además, en el hombre, también se asocia a una peor calidad en los espermatozoides.

 

  1. Sedentarismo

El sedentarismo es otro factor negativo en la etapa de la pre-concepción, el cual debes evitar ya que tiene una relación directa con la mala alimentación. Por tanto, si buscas ser mamá, tener un ritmo de vida activo y saludable es muy importante, ya que favorece a la buena salud y la fertilidad. Se recomienda, entonces, practicar alguna actividad física con regularidad.

 

  1. No llevar un control médico

Otro factor que puede ser perjudicial en esta etapa, es no contar con la ayuda médica especializada. Si se quiere buscar un embarazo, más aún si se tiene más de 35 años, es recomendable estar bajo control médico ginecológico, el cual brinde la ayuda y las orientaciones pertinentes para lograr un óptimo embarazo y un bebé sano.

 

No esperes más, ¡Sé mamá cuando quieras!

 

 

 

También puedes leer 16 conceptos básicos que debes saber sobre reproducción asistida